domingo, 20 de noviembre de 2011

InnovaIT 2011: Resumen



La semana pasada se llevó a cabo el InnovaIT 2011 en las instalaciones de la Universidad Corporativa de Sigo, en Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.  Este evento se a efectuado en 2 años consecutivos y tiene como proposito exponer tecnologías ofrecidas por Microsoft para desarrollo y a nivel empresarial.  En los Párrafos siguientes trataré de resumir un poco lo que se viviò en dicho evento.


La Organización.
Fue buena, aunque compañeros me indicaron que la del 2010 fue mejor (no puedo afirmarlo por que no asistí), pero en lineas generales estuvo muy bien, el registro se hizo de manera rápida y sin contratiempos, el protocolo estaba atento para ayudarnos y las instalaciones excelentes.

La Temática.
El evento inició con Vive la Técnología, es decir, un resumen de todo lo que se iba a mostrar en el evento que mas abajo voy a contarles. Se mostraron tambien algunos productos de Hardware que ofrece actualmente Microsoft en el mercado, como por ejemplo: Mouses con Blue Track, una tecnología que deja de lado los tradicionales sensores ópticos y los basados en láser, utilizando un método que aumenta el número de superficies sobre las que se puede usar este.  Por otra parte se mostro el trabajo que viene realizando el equipo de desarrollo de Sigo SA. quienes son unos alidados de Microsoft en la aplicación de sus tecnologías, en particular, se mostro un prototipo de visita virtual a una tienda de Sigo SA; dicha aplicación fue hecha por un gran amigo mio, con el uso de Kinect.

El evento a mi parecer y por el cronograma de ponencias, era una oportunidad para difundir principalmente la plataforma Azure, la cual, es una plataforma ofrecida como servicio y alojada en centros de procesamiento de datos de Microsoft.  Esta plataforma ofrece diferentes servicios bajo lo que se denomina Cloud Computing. En otras palabras, pagas a Microsoft por alojar tus aplicaciones en la nube, en centros de cómputos remotos.  Algunos de los servicios son:

- Windows Azure, es el encargado de proporcionar alojamiento a las aplicaciones que deben corrern sobre Windows Server 2008 R2 y desarrolladas en .NET, PHP, Ruby, entre otras.

- SQL Azure, ofrece almacenamiento relacional en la Nube.  Es un equivalente de SQL Server pero teniendo como caracteristica principal la alta disponibilidad.

Otro tema fue el HTML5, que realmente se tenia que haber llamado Internet Explorer 9, pues se mostro mucho énfasis en él (pero claro el evento es de Microsoft); se mostraron las novedades que tiene esta nueva versión del explorador y como explota las ventajas y bondades del HTML5.


Webmatrix, una herramienta gratuita de desarrollo web que ayuda los diseñadores con cualquier tipo de habilidad, sin importar que sea básica o avanzada, a crear, personalizar y publicar sitios en internet.  La aplicación incluye un kit de herramientas, incluido códigos en una serie de plantillas y recursos de aplicaciones web gratuitas, como WordPress, Joomla, DotNetNuke y Umbraco.

Windows Phone 8 y Metro (la nueva interfaz de Windows): este tema fue muy resaltado en el evento, el nuevo Windows 8 tanto para PC, pero más aún para móviles, una de las cosas en las cuales hicieron énfasis, fue en el entorno de desarrollo de aplicaciones pa Windows Phone, que es muy similar a desarrollar aplicaciones de Silverlight o XNA en Visual Studio.  El kit de desarrollo para Windows Phone, incorpora un emulador que tiene el 100% de las características del teléfono real, incluidas, el GPS, sensores de movimiento, entre otras.



Kinect: se hablo de las grandes potencialidades de este sistema y de cómo desarrollar aplicaciones para él.

El evento para culminar su primer día tuvo un espacio denominado vive la experiencia, en donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de probar algunos dispositivos con windows 8 y jugar con xbox y kinect.



La clausura del evento estuvo a cargo de Mulatos, en un mini concierto que estuvo muy bueno.

Fue un evento bastante agradable, aunque no soy muy seguidor de la filosofia de tecnología de Microsoft, en este mundo en donde nos encontramos tenemos que estar al tanto de todas las tecnologías que estan a nuestro alcance para así poder tomar buenas decisiones en el uso de las mismas.

Mis felicitaciones para Hugo Fernandez por la aplicación desarrollada y a la gente de Sigo SA por traer eventos como ese a la Isla de Margarita, los cuales son muy escazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Google Plus Favorites

 
Design by Free WordPress Themes | Distribuida por: Free Blogger templates